¿QUIÉNES SOMOS?

INSTITUTO SOBERANISTA PUERTORRIQUEÑO

Una nueva y novedosa institución educativa, no partidista y sin fines de lucro asoma al horizonte de Puerto Rico con el ánimo de llevar un mensaje sencillo y claro sobre el derecho que tiene un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera. Se trata de la soberanía, y su conveniencia y viabilidad para este pueblo. Una vez alcanzada la soberanía se puede logra la independencia política o la libre asociación.

Esta organización quedó constituida formalmente luego de que Ángel Collado-Schwarz reclutara a un grupo de ciudadanos.  Éstos a su vez lanzaron una convocatoria a más de cien personas de diversos sectores, regiones y edades de la sociedad puertorriqueña determinados a ponerle fin a las confusiones y malas interpretaciones con que se ha vinculado este término al que equívocamente se le ha considerado como un status político. Y en respuesta a la acogida extraordinaria del libro de Collado-Schwarz: Soberanías Exitosas: seis modelos para el desarrollo económico de Puerto Rico, lo cual apunta hacia un interés de la ciudadanía de explorar nuevas opciones para el país.

A estas personas se les hizo un llamado a convertirse en un ejército de desmitificadores y educadores proactivos sobre lo que es y no es la soberanía, y de ser divulgadores de los datos que existen sobre el éxito de un sinnúmero de países que han tomado su destino en sus manos, siguiendo el mensaje desarrollado por Collado-Schwarz en las presentaciones denominadas “Soberanía en Power Point”, con un lenguaje en arroz y habichuelas.

Las presentaciones en cuestión se han ofrecido hasta la fecha en diversas instituciones académicas y comunitarias así como en reuniones en y fuera del área metropolitana abarcando la diversidad de sectores que conforman nuestro panorama social y económico.

COMPONENTES DEL INSTITUTO

El Instituto Soberanista Puertorriqueño, cuya filosofía de operación emula a otras instituciones de vanguardia que se valen de la tecnología y el voluntariado para masificar el mensaje, dividirá a su ejército de educadores en cuatro áreas: talleres/charlas/conferencias, investigación, comunicación tecnológica y educación-comunicación en Washington, D.C.

La investigación estará a cargo de un grupo de académicos, encabezados por el ex Secretario de Educación y profesor de Administración Pública en la UPR, Dr. César Rey y la profesora de humanidades en la UPR- Recinto de Mayagüez, Dra. Anayra Santory, quienes se dedicarán a estudiar como diferentes elementos de la sociedad serían tratados en un Puerto Rico soberano para que este mensaje, traducido a lenguaje de público en general, se disemine a través de diversos canales de comunicación.

Por su parte, los educadores capacitarán a los voluntarios que hagan el compromiso de entrenarse para hacer presentaciones personales a grupos de su entorno y convertirse en agentes multiplicadores de la información.

EL INSTITUO EN WASHINGTON

La comunicación y estrategia en Washington D.C. estará a cargo de Ángel Collado-Schwarz. Antes de fin de año se presentará en Washington, D. C. el libro “Successful Sovereignties: Decolonization Models for America’s Last Colony”.

PLAN DE ACCIÓN

Los planes a corto plazo del Instituto consisten en dar a conocer los resultados de la primera encuesta que se hace en Puerto Rico sobre soberanía, la cual comenzó hace cuatro meses y provocó la respuesta de sobre 5,000 personas; lanzar la página en Internet como vehículo de educación cibernética, ofrecer el primer entrenamiento a voluntarios, que se llevará a finales de junio; e iniciar las primeras investigaciones sobre soberanía cuya divulgación comenzará en septiembre de 2009 teniendo como primer tema “La salud mental en la Soberanía”. En esta investigación estarán colaborando el Dr. José Franceschini, el Dr. Jorge Jiménez, el Dr. Francisco O’Neill y la Dra. Glorisa Canino entre otros.

Ver socios fundadores

Compartir