PAÍSES SOBERANOS

En 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contaba con una membresía de 49 países soberanos y en el 2009, ya cuenta con 192. Ninguno de esos países desea regresar a los tiempos en que eran colonia o territorio. En esta sección exploraremos casos de países desplegados alrededor del mundo que han alcanzado éxito económico y social una vez alcanzaron la soberanía.

SINGAPUR

Una isla catorce veces más pequeña que Puerto Rico, pero con el mismo número de habitantes, que ha logrado un crecimiento extraordinario. Pasó de tener un ingreso per capita inferior al de nuestra isla a uno muy superior. Singapur tiene un gobierno parlamentario, al igual que casi todas las democracias del mundo y es, desde una plataforma soberana, un formidable modelo para Puerto Rico en el Siglo XXI.

ESLOVENIA

Un país europeo que alcanzó su soberanía en 1991. Con la mitad de la población de Puerto Rico ha logrado una de las tasas de mayor crecimiento en el mundo.

IRLANDA

Una isla con la misma población que Puerto Rico, antes la población emigraba… ahora regresan a su país para beneficiarse del progreso. Hace apenas veinticinco años era uno de los países más pobres de Europa. Desde una plataforma soberana han podido integrarse a la Unión Europea y convertirse en la estrella de los países desarrollados de Europa.

ISRAEL

Un pequeño país en el desierto, con una población casi el doble de la nuestra, que ha logrado establecer una economía de alta tecnología y desarrollado un programa agrícola para suplir todas sus necesidades de alimentación e incluso exporta productos agrícolas. Israel consiguió estos logros a pesar del ambiente bélico en el que vive y de su ubicación en un desierto. Desde una plataforma soberana logró superar estas particularidades, sirviéndose de un recurso humano con imaginación y creatividad para buscar soluciones a sus problemas.

NUEVA ZELANDA

Dos islas aisladas del resto del mundo, con la misma población que Puerto Rico, desarrollan exitosamente su agricultura, manufactura e industria de servicios. Un país de avanzada en términos sociales y económicos. Su fórmula está basada en un plan estratégico, con una continua reinvención, una consigna de mantener una alta calidad de vida y una democracia parlamentaria.

ESTONIA

Un pequeño país con 1.3 millones de habitantes, ex colonia de los daneses, suecos, prusos, rusos, nazis y la Unión Soviética, alcanza su soberanía en 1991 y en apenas 15 años se convierte en uno de los países más prósperos y avanzados del mundo.

¿CUÁLES FUERON LOS FACTORES DEL ÉXITO CONSISTENTES EN ESTOS MODELOS?

  • Gobiernos democráticos, sistemas parlamentarios y economías de mercado
  • Poderes para establecer un plan de acción
  • Ejecutar una estrategia para transformar el país en una sociedad progresista y avanzada con alta calidad de vida
  • Desarrollo de la alta tecnología en la sociedad y el gobierno
  • Gobierno como instrumento del ciudadano
  • Desarrollar su agricultura al máximo.
  • Desarrollar una industria moderna con capital local y externo para generar empleos. Trabajo para todos.
  • Cuidar de los envejecientes, incapacitados y los niños.
  • Proveer servicios educativos y de salud de alta calidad a todo el mundo libre de costos.
  • Proveer viviendas para el ciudadano e invertir en la infraestructura.
  • Desarrollo urbano ordenado, protegiendo el ambiente.

MÁS PAÍSES SOBERANOS

Hay 192 países soberanos en el mundo. Estos 6 que hemos presentado no son los únicos países exitosos, hay muchos más. Explora el mundo por medio de la Internet y ayúdanos a buscar nuevos modelos. Tienes ante ti una de las herramientas de información más formidables… ¡aprovéchala!

Compartir