Noticias

Éxito total la Soberanía en Las Tías

La charla soberanista cobró una nueva dimensión al presentarse en el restaurante “La casa de las Tías” en Ponce y transmitirse simultáneamente por la estación boricua 740.

La llamada “Hora Feliz de la Soberanía”, modalidad que el Instituto Soberanista Puertorriqueño (ISP) ha establecido para presentar el tema de la Soberanía en un ambiente más relajado y de camaradería, hizo historia el miércoles por la noche en La Casa de las Tías en la calle Isabel de Ponce.

Por dos horas y media, a través de la estación radial Boricua 740 AM, se transmitió en su totalidad la tertulia que contó como anfitrionas a la conocida periodista y analista radial Wilda Rodríguez y a la ex directora de la revista En Rojo del periódico Claridad, Graciela Rodríguez Martinó.

José “Che” Paraliticci ocupó la primera hora de transmisión explicando lo que es el Instituto y contestando preguntas de Wilda. Luego, Silverio hizo la presentación de Soberanías en Power Point, adaptada a la transmisión radial, la cual fue acogida con mucho entusiasmo por los presentes y por los radio escuchas.

Entre los presentes se encontraba el reconocido artista plástico Antonio Martorell, quien hizo unas intervenciones muy interesantes a la charla. Igualmente participaron personalidades de la vida cívica, cultural y política de Ponce, como Carlos R. Jirau Vélez, del Movimiento Autónomo Ponceño, la profesora Vivian Mattei, economistas, músicos, profesores universitarios, empresarios y público en general, los cuales mostraron un entusiasmo evidente y se ofrecieron a coordinar futuras presentaciones en la Perla del Sur.

La transmisión radial también fue exitosísima, a tal grado que el director de programación de Boricua 740 decidió repetir la transmisión este próximo domingo 16 de mayo.

La economista y abogada Mayra Rivera, coordinadora de las presentaciones educativas del Instituto estuvo presente a pesar de que era el día de su cumpleaños. Coordinó la actividad el compañero Eduardo Martín “Cachorro”.

Luego se nos unieron los compañeros Jimmy Torres y David Noriega, miembros del Instituto, quienes precisamente venían de Guánica de hacer una presentación de Soberanías en Power Point.

Entusiasmado por los resultados de esta histórica noche, el profesor Angel Collado Schwarz, autor del libro Soberanías Exitosas y fundador del Instituto Soberanista Puertorriqueño, envió el siguiente mensaje desde Syracuse donde se encuentra cumpliendo compromisos académicos: “Mis felicitaciones a todos. Esto escala a otro nivel  el esfuerzo educativo del ISP. ¡Enhorabuena!”

Compartir

Comentarios:

  • Luis H. Bonnet
  • May 14th, 2010

Probablemente ha sido la charla educativa más significativa y contundente sobre la soberanía que he escuchado. Me parece que históricamente todos nuestros movimientos de reafirmación nacional han sido efectivos en promover la parte ideológica, pero han adolecido de una argumentación de peso sobre el factor económico. Creo que hemos avanzado mucho en cuanto a sentirnos nación; nos toca ahora probar que podemos ir más allá de sentir… probar que podemos ser nación soberana exitosamente.

Silverio es un gran comunicador, muy respetado en Puerto Rico. Recomiendo que Las Tías repitan el programa, luego de una previa efectiva promoción. Además, que continúe con estas charlas en universidades y otros lugares de alcance comunicativo, mientras se preparan otros cuadros que puedan respaldarle.

Propongo, además, que el Instituto desarrolle un medio para recibir ideas del público sobre cómo Puerto Rico puede desarrollarse económicamente y socialmente bajo su soberanía. Luego, podrían convocar un panel multidisciplinario para digerir toda idea y publicar un tratado comprensivo sobre este tema. Somos una nación muy compleja, con factores únicos en la historia del mundo. Por ejemplo, tenemos una población ideológicamente y geográficamente dividida. Este tratado debió haber sido desarrollado hace muchos años.

Me parece que también es muy importante educar sobre la ilegitimidad del concepto estadidad irrevocable, desde un punto de vista de nación. (Hice algunos comentarios sobre este tema en el artículo “El efecto Hispano y la Estadidad” de este instituto.)

You must be logged in to post a comment.