Soberanía frente al colonialismo

Proyecto de ejercer soberanía

Soberanía es Descolonización

Por Dr. Antonio Fernós

Si es serio lo que expresa Jorge Colberg sobre sustituir la Ley de Relaciones Federales con su Pacto de Futuro, debe preparar un anteproyecto de Ley para aprobación Congresional decretando la abrogación y sustitución de la Ley 600 y sus antecedentes (Ley Foraker).

Es esencial, sustituir el Artículo 1 de esa Ley que data de abril de 1900, con uno que disponga:

“Las Islas de Puerto Rico según cedidas por España a EUA por el Tratado de París de 10 de diciembre de 1898, son propiedad del pueblo Puertorriqueño, quien ejerce sobre ellas y sus habitantes plenos poderes de soberanía, solamente limitados por los acuerdos y obligaciones que impongan el Derecho, los Tratados y Convenios que libremente acuerden”.

Artículo 2.

Toda legislación o leyes, o artículos de leyes incompatibles con el artículo anterior quedan en suspenso y transición hasta que se declare vigente un régimen de nuevo status político; exceptuándose de ello, los trámites judiciales en curso, y los de control de aduanas y migración, lo necesario a la seguridad nacional y la cooperación internacional, y las transacciones bancarias, financieras y presupuestarias.

Artículo 3.

El Gobierno del pueblo de Puerto Rico podrá celebrar bajo legislación de su propia iniciativa y con el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos, una consulta plebiscitaria de autodeterminación, entre opciones descolonizadoras del régimen actual.  El resultado de esa consulta se remitirá al Presidente de Estados Unidos para el inicio de las consideraciones y negociaciones necesarias para viabilizar la opción favorecida por el pueblo.

Artículo 4.

De la consideración de opciones

I.          Integración a Estados Unidos

Solicitud de ingreso a la unión federal de Estados:

(a)       De resultar favorecida esta opción, el Presidente la remitirá al Congreso para su consideración bajo las disposiciones y términos de la Constitución de Estados Unidos;

(b)       el artículo 2 de esta Ley quedará sin efecto durante ese trámite restituyéndose el régimen anterior, salvo el Artículo 1 de aquel, y quedará vigente el sustituto, Artículo 1 de esta Ley.

II.         Separación de Estado

Notificación de Proclama para constituir la República de Puerto Rico y convocar una Asamblea Constituyente:

(a)       De prevalecer esta opción, el Presidente notificará al Congreso del inicio de las negociaciones para establecer la transición de autoridad, y de acuerdos de amistad, comercio y tránsito de personas, bienes y servicios, así como fiscales, defensa y cooperación internacional;

(b)       durante el período de transición, todas las agencias del Gobierno de Estados Unidos prestarán su más decidida cooperación al Gobierno de Pueblo Puertorriqueño, a través de una Comisión Especial adscrita al Departamento de Estado de Estados Unidos.

III.        Asociación

De prevalecer cualquier propuesta de nuevo régimen de Asociación:

(a)       El Presidente notificará de ello al Congreso, e iniciará por Orden Ejecutiva, los trámites necesarios para la consideración de la Propuesta que le haga una comisión negociadora del Pueblo Puertorriqueño seleccionada y compuesta conforme legislación de Puerto Rico.

(b)       Esa Comisión se reunirá con la Comisión que designe el Presidente bajo la dirección del Secretario de Estado, y éstos redactarán el Acuerdo o Convenio de Nuevas Relaciones que sustituirá totalmente el actual régimen conocido por Ley de Relaciones Federales, Ley Foraker de abril de 1900, según enmendada, Jones de 1917 según enmendada, Ley 600 de 1950 y Ley 447 de 1952, según enmendadas y vigentes.

(c)       El texto final acordado se someterá a votación del Pueblo Puertorriqueño conforme su legislación, y al Senado de Estados Unidos para su ratificación.

Artículo 5.

Concluido el proceso, bajo cualesquiera opción, EUA dará cuenta de ello al Secretario General y al Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en cumplimiento de la normativa y el Derecho internacional vigente, y las obligaciones contraídas bajo ello.



Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.