Noticias

Soberanía en la Montaña

La Universidad Metropolitana (UMET) en Jayuya sirvió de escenario a la más reciente charla de Soberanía en Power Point que ofrece el Instituto Soberanista Puertorriqueño. El escritor y humorista Silverio Pérez y el profesor universitario Mario Roche hicieron la presentación ante una audiencia de unas setenta personas compuesta por estudiantes universitarios y de escuela superior, profesores y público en general.

Silverio hizo la presentación de la parte de Power Point y Mario disertó sobre la cultura como fuente de recursos en la Soberanía. Silverio comenzó su exposición relacionando el tema con la portada de dos de los periódicos del país de ese día donde el alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín, expresaba su opinión sobre la Soberanía. Mario por su parte comenzó su ponencia preguntando a la audiencia cuál fue la última película puertorriqueña que fueron a ver al cine. El público mostró un extraordinario interés en el tema con preguntas, comentarios y sugerencias al final de la exposición.

¿Cómo podeos lograr la Soberanía si los Estados Unidos tiene todo el poder sobre nosotros ahora?, preguntó un joven de escuela superior. Un ex juez superior y ahora profesor recalcó la importancia de la Asamblea Constituyente como mecanismo de autodeterminación. Una jovencita sugirió aprovechar la biodiversidad del país para explotar el turismo ecológico. Un ciudadano de Jayuya habló sobre el miedo a la independencia que ha dominado al puertorriqueño desde los años treinta el cual es necesario vencer. Una mujer mencionó que la palabra Partido estaba desprestigiada y que era mejor utilizar Alianza como forma de aglutinar esfuerzos comunes en pro de la Soberanía.

Curiosamente no hubo una sola opinión negativa sobre el tema y pareció predominar en el ambiente un sentimiento de optimismo y deseos de actuar. Al final se invitó a los participantes a ingresar en la página de Internet del Instituto y a expresar sus opiniones en Facebook. La actividad duró dos horas y la directora de la institución obsequió a los conferenciantes con una artesanía representativa de la Piedra Escrita de Jayuya.

Compartir

Comentarios:

  • Antonio Omark
  • March 5th, 2010

Yo estuve en esa actividad y puedo decir que fue una bien interesante y mucha de la información de la que se habló, muchos de nosotros no la conocia. Por razones ajenas a mi no pude preguntarle a Silverio , de que forma podia obtener ese Power Point. Espero que esta actividad y muchas otras parecidas, se repitan.

  • Carlos Ceinos
  • March 8th, 2010

Creo que es un buen momento para educar al pais ya que la gente se esta dando cuenta de que tenemos que buscar soluciones nuevas para poder salir de el estancamiento en que nos encontramos.

Por favor deben actualizar el calendario de eventos para tener informacion de cuando se llevaran a cabo las proximas charlas.

You must be logged in to post a comment.