Economía, Noticias, Soberanía frente al colonialismo

Cooperativismo: pieza clave en una economía soberana

“El movimiento cooperativista sería una pieza vital para el establecimiento exitoso de una economía soberana”.

Este fue uno de los planteamientos hechos por el economista Francisco Catalá en la presentación realizada el sábado 27 de febrero ante un grupo de cooperativistas y que fue coordinada por el ex administrador de la Compañía de Fomento Cooperativo, Moisés Méndez y el grupo de trabajo del Instituto Soberanista Puertorriqueño en San Juan.

La presentación de “Soberanía para el Desarrollo” contó con la participación de distinguidas personalidades del movimiento cooperativista, entre los que se encuentran: la Directora Ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago, el ex Comisionado de Instituciones Financieras, licenciado José Sosa Llorens, la Directora de Desarrollo Cooperativo de la Liga de Cooperativas, Irene Cruz, el miembro fundador de la primera cooperativa de cantautores, José Julián Ramírez. Asimismo,  el fundador y Presidente de COOPAR, Luis Enrique Romero, la Administradora de la Cooperativa de Vivienda Ciudad Universitaria, Nelly Díaz, el pasado Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Carlos Laó y la ex Presidenta de la Junta de Directores del Banco Cooperativo, Aida Torres.

En su presentación, el profesor Catalá enumera las herramientas que la soberanía brinda para el desarrollo económico. Enfatizó que es necesario tener la caja completa y no a medias. En ese sentido, el cooperativismo es clave  por la actividad económica que genera pero, sobre todo, porque representa además una fuente de capital nativo, elemento imprescindible en una economía soberana.

La actividad se realizó en la Biblioteca Carnegie y asistieron unas 50 personas. José “Ché” Paralitici se dirigió a la audiencia para hablar acera del Instituto Soberanista Puertorriqueño.

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.