Medioambiente, Noticias

Voz del Centro discute La conservación de la naturaleza en un Puerto Rico soberano

El programa de La Voz del Centro del próximo domingo 7 de febrero de 2010, a las 7:00 PM discutirá la conservación de la naturaleza en un Puerto Rico soberano. El Presidente de la Fundación Voz del Centro, Ángel Collado Schwarz, conversará con Alexis Massol, quien es presidente de la Casa Pueblo y fue el puertorriqueño que recibió el prestigioso Premio Goldman en el 2002 que es el equivalente al Premio Nobel en el Ambiente.

La transmisión se hará a través de WKAQ 580 AM San Juan, WUKQ 1420 AM, Ponce, WYEL Mayagüez 600 AM, WADO en Nueva York, 1280 AM ; WRTO en Chicago, 1200 AM y Radio Casa Pueblo en Adjuntas, en el 1020 AM.

Los radioescuchas conocerán cómo un Puerto Rico soberano podría convertir la Isla en un modelo internacional aplicando leyes y conceptos de la conservación del ambiente de avanzada, sin limitarnos  a los conceptos de los Estados Unidos, que son  muy conservadores, y buscando modelos en los  países que tienen su política ambiental más avanzada como Australia y países europeos.

El entrevistado, haciendo un ejercicio imaginario de que fuera ahora Ministro de Recursos Naturales con el poder de ejercer medidas, ofreció lo que sería su plan de acción. En primer lugar, combinar la teoría con la práctica en las escuelas, donde se pueda hablar de la parte técnica y teórica de la fotosíntesis pero que también se lleven a los estudiantes al campo donde se siembra, para que aprendan en el escenario vivo de la naturaleza. También, llevar a cabo un esfuerzo de concientización para que la gente empiece a sentir que son parte del ecosistema, que no estamos por encima ni por debajo.  Y buscar la manera de que la gente entendiera la mística y la magia de la naturaleza.

Por otra parte, pasaría a establecer un plan de uso de terreno, haciendo intocables las áreas de alto valor ecológico y de alta producción de agua, donde no se construiría en los lugares que el calentamiento global podría generar catástrofes económicas y ecológicas al subir el nivel de las aguas. Además, las escuelas funcionarían con iluminación natural, con enfoque peatonal, y donde el carro fuera lo menos que se utilizara de modo que los seres humanos puedan abrazarse a la naturaleza.

Massol hablará sobre su organización Casa Pueblo y su conversación con Collado Schwarz profundizará sobre la agricultura y la pesca, la autosuficiencia alimentaria,  la visión de la tierra como un bien común, y la fuerza que hay tras los voluntarios y los que laboran en las organizaciones no gubernamentales ni políticas que son fundamentales para la conservación de los recursos naturales en Puerto Rico.

La biblioteca virtual de La Voz del Centro se accede a través de la dirección: www.vozdelcentro.org

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.