Noticias

La soberanía en arroz y habichuelas

Un libro de Ángel Collado Schwarz da pie a una ambiciosa campaña educativa del Instituto Soberanista Puertorriqueño (ISP)

Artículo publicado en El Nuevo Día.

¿Es posible que Puerto Rico sea un país soberano y, al mismo tiempo tenga una economía estable, retengamos el pasaporte estadounidense y los fondos federales? La respuesta afirmativa a esa y otras preguntas -cuya discusión siempre genera controversia entre los que rechazan el concepto y quienes lo defienden como una opción viable- es el centro de las charlas que ofrece desde hace unos meses el Instituto Soberanista Puertorriqueño (ISP) a través de la Isla.

De forma inusual, ese proyecto surgió de ciudadanos particulares que no promueven un partido ni una fórmula política. Nació con la publicación del libro de Ángel Collado Schwarz “Soberanías Exitosas: Seis modelos exitosos para el desarrollo económico de Puerto Rico”. El mismo plantea un Puerto Rico soberano posible al comparar nuestra situación con Singapur, Eslovenia, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Estonia. Todas, naciones similares a la Isla, pero soberanas y exitosas.

El libro se presentó en cuatro actividades -algunas de las cuales estuvieron a cargo del líder independentista Juan Mari Bras, el empresario Atilano Cordero Badillo y el vicepresidente del Banco Popular, Emilio Piñero-. En respuesta a las peticiones de presentaciones adicionales, Schwarz y un grupo que incluye a Silverio Pérez y al profesor José “Ché” Paraliticci, decidieron emprender un proyecto educativo a principios de año.

Fundaron el ISP e hicieron una presentación que responde las preguntas más frecuentes sobre la soberanía. Desde entonces, han celebrado 32 reuniones a las cuales han asistido sobre 4,000 personas.

En la presentación se señala:

-“¿Qúe es soberanía? El derecho de un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera”.

-“¿Cuál es la diferencia entre independencia y soberanía? La soberanía es el derecho de un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera. La independencia es una opción política de ejercer la soberanía”.

También se afirma que no se perderían los fondos federales porque a Estados Unidos le interesa que haya una transición ordenada; se retendría la ciudadanía porque es un derecho personal no revocable; y se mantendría el Seguro Social porque es dinero aportado por el trabajador y el patrono.

En general, afirma Paraliticci, los asistentes son receptivos y establecen un diálogo sin controversias. “La gente abunda. Cuando ven los ejemplos del libro, saben que es posible salir de todas esas cargas que hemos tenido y eso es esperanzador”, declara en entrevista con LaRevista.

Schwarz destaca, no obstante, que una preocupación recurrente es quiénes serían los líderes en un Puerto Rico con soberanía.

“Yo parto de la premisa que los miembros de la clase política son de los que se van a ir para Estados Unidos porque aquí hay que trabajar. A algunas personas les preocupa un Puerto Rico soberano con líderes de sindicatos controversiales como dirigentes. (Pero) ¿quién dijo que esa gente va a dirigir el país? Los líderes surgen”, sostiene el también conductor del programa radial La Voz del Centro.

Uno de los mitos que pretende romper, tanto el libro de Schwarz como el proyecto educativo es que la soberanía excluiría a la clase empresarial y que sería un país pobre. Uno de los argumentos más fuertes a favor del modelo soberanista es que hay 192 países soberanos en la Organización de Naciones Unidas, todos con empresarios.

“Si estudias la posición de la clase empresarial con el movimiento soberanista, el último que habló este discurso fue (el líder nacionalista) Pedro Albizu Campos, que dijo que un Puerto Rico soberano no podía existir sin la clase empresarial. El primer taller que hicimos fue en (la compañía de distribución) Méndez & Compañía”, distingue el también ex publicista.

“Tú no puedes tener un Puerto Rico soberano sin comerciantes, sin negocios, sin bancos, sin empleo. Nadie quiere morirse de hambre, nosotros no estamos planteando que la soberanía es para morirse de hambre, ni para sacrificios. Es para progresar y entrar en el siglo 21”, puntualiza Schwarz, quien destaca la reunión celebrada en la plaza pública de Mayagüez, a la cual asistieron cerca de 300 personas.

Respecto a posibles diferencias en la recepción del mensaje entre jóvenes y adultos, Schwarz señala que no existe. No obstante, “los jóvenes dicen: ‘ ok estoy convencido de la soberanía, y ¿ahora qué?”

Aunque cónsono con el propósito didáctico del ISP la respuesta es que continuarán educando. El ISP tiene una página cibernética en www.soberanista.org y Schwarz revela que sus miembros decidieron hacer una reflexión del proceso dentro de aproximadamente un año.

Sin embargo, el mensaje tomará otras formas y rumbos próximamente. Para cumplir con uno de los propósitos del ISP -que es educar a la “metrópoli”-, Schwarz anticipa que su libro sobre las soberanías exitosas se traducirá en inglés. En los primeros meses del 2010 se presentará en Estados Unidos con el respaldo de la reconocida revista de política exterior Foreign Policy.

Asimismo, en enero se publicará el primer trabajo del Centro de Investigación creado por el ISP que proyectará “cómo se enfocaría la salud mental en un Puerto Rico soberano, (evaluará) qué efectos tiene la colonización sobre la salud mental”, entre otros, indica Schwarz.

Para enero, también, deberá publicarse un folleto de soberanía para principiantes que utilizará la caricatura como vehículo pedagógico y en el que trabaja actualmente el artista Silverio Pérez.

Compartir

Comentarios:

  • MikeRavens
  • January 15th, 2010

1) Dice que soberania es ” El derecho de un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera”….y yo digo que ahora mismi Puerto Rico tiene ese derecho y EEUU no se mete en los asuntos internos de P.R..

2) Soberania va de mano en mano con la independencia. Si lo que quieren es que todas las decisiones se hagan en laisla pues pidan la independencia.

3) No pueden tener su soberania y a la misma vez tener los beneficios y privilegios de la cuidadania Americana.

4) De los beneficios federales pues EEUU deberia dar una ventana de tiempo para transferir los fondosal nuevo gobierno soberano de Pueto Rico para que lo administren y ese gobierno soberano crear un sistema propio de seguro social y medicaid.

5) Tampoco creo que un P.R. soberano deberia de seguir recibiendo becas federales para los estudios que vienen de los cuidadanos que pagan taxes en los estados.

6) Si quieren cambiar la palabra de independencia a soberania porque eso vende mucho mejor con el electorado en P.R. y prometer que se van a quedar con la cuidadania mericana y todos los beneficios federales y a la misma vez no redirle cuenta a los EEUU y ser un pais soberano pues estan bien malitos y EEUU NUNC va a permitir eso.

7) Si quiren salir de la colonia que es el ELA que el PPD INC. ha defendido por 60 anos pues hay dos opciones claras. La estadidad que ya hay mas de 4 millones de Boricuas viviendo ahora o la independencia que es soberania y ustedes mandarian en todas las decisiones.

8) Pero esto de pedir la soberania y a la misma vez mantener todos los beneficios de la cuidadania Americana y vivr lo mejor de los 2 mundos no va con EEUU.

You must be logged in to post a comment.