Soberanía frente al colonialismo

El status híbrido

“El 8 de octubre de 2009 el Comité [de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal] sometió un informe (111-294) en el que definió el status actual de Puerto Rico como híbrido (significa “todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza“), conformado por elementos de un territorio, un estado y una nación soberana”

Por: Ángel Collado Schwarz,  Fundación Voz del Centro

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal tiene bajo su jurisdicción a los indios americanos y la relación con sus tribus, la pesca, los estudios geológicos, el abastecimiento de agua, los parques y bosques nacionales, los recursos minerales, los parques militares con sus campos de batalla y cementerios, y las posesiones insulares (incluso el territorio no incorporado de Puerto Rico).

El 8 de octubre de 2009 el Comité sometió un informe (111-294) en el que definió el status actual de Puerto Rico como híbrido (significa “todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza“), conformado por elementos de un territorio, un estado y una nación soberana.

El informe indica que el Tribunal Supremo federal ha estipulado que Puerto Rico es un territorio no incorporado y añade que  los territorios incorporados son aquellos destinados a ser estados de la Unión mientras que los no incorporados pueden convertirse en naciones soberanas.

Resalta que la Cláusula Territorial de la Constitución le otorga al Congreso poderes plenarios sobre sus territorios.  Dice que en el ejercicio de sus poderes, el Congreso puede tratar a Puerto Rico de forma diferente a los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios; o sea, como ellos prefieran.

El informe comenta que Puerto Rico no disfruta de una democracia plena ya que no  participa con su voto en la elección de los congresistas y el presidente que aprueban e implementan  las leyes que afectan a los ciudadanos del territorio.

Se admite que durante las dos primeras décadas del siglo XX, las leyes federales impuestas a Puerto Rico restringieron elementos de gobierno propio, vigentes durante el dominio español (Carta Autonómica 1897).

En el 2005 el Comité a cargo de asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca sometió un informe que destaca que Estados Unidos tiene el poder de regalarle Puerto Rico a otro país.  Este informe se presentó bajo el Gobierno republicano de Bush.  Ahora, bajo el Gobierno demócrata de Obama, el informe proviene de un Congreso Demócrata que transmite un mensaje similar en cuanto a nuestro status actual.

El informe señala que a través de los años, se ha tratado de alterar el status híbrido. La ocasión más reciente fue en 1998 cuando se presentó el desarrollo del ELA como una nación en asociación con Estados Unidos.

El informe comenta que no son posibles las iniciativas para el desarrollo de un ELA con más poderes: “Proposals for such a governing arrangement have been consistently opposed by federal authorities in the executive and legislative branches, including this Committee, on both constitutional and policy grounds.  Nevertheless, this hybrid proposal continues to be promoted in Puerto Rico as a feasible status option.  Such proposals have resulted in misinformed and inconclusive referenda in Puerto Rico in July 1967, November 1993 and December 1998”.

O sea,  nos confirma lo que muchos sabemos en Puerto Rico: no importa cuántos plebiscitos celebremos que ratifiquen el desarrollo del ELA, la metrópolis no actuará.

El ELA es un status híbrido creado por la Marina de Guerra dentro del contexto  de la Guerra Fría, que perdió su vigencia en el siglo XXI y la metrópolis no tiene intención de revisarlo.

La estadidad está disponible para los puertorriqueños, pero no para Puerto Rico.  Los puertorriqueños tenemos cincuenta estados para alcanzar la estadidad.

Un status híbrido en el siglo XXI es la causa de nuestros problemas económicos y sociales y de nuestra casi inexistente calidad de vida.

No aceptar estas realidades es mantenernos en un estado de negación,  el cual constituye un impedimento para salir de nuestra crisis.

En 1945  la ONU tenía 49 países soberanos como miembros; actualmente tiene 192.  Ignorar esta tendencia y defender un status híbrido es aceptar que somos ciudadanos híbridos.

Compartir

Comentarios:

pero que implica ser ciudadano hibrido? indica que puerto rico puede estabvlecer relaciones diplomaticas porpias con los paises del resto del mundo? o no?

You must be logged in to post a comment.