Eventos, Noticias

Un junte cultural en torno a la Soberanía.

En el Teatro Coribantes se formó un soberano junte cultural  el pasado  sábado 7 de noviembre de 2009.

Allí llegaron los pintores Myrna Báez, Nelson Sambolín, Luis Raquel Rivera y José Alicea. Y los representantes del sector teatral como René Monclova, Georgina Borri, Cristina Soler, Magali Carrasquillo,  Gilberto Valenzuela, Provi Seín y Ángela Mari, entre otros. Compartieron con ellos la profesora de literatura Helena Lázaro, el diseñador gráfico y animador Paco López. También acudieron al llamado Paquita Vivó, el poeta Eric Landrón,y John Betancourt.

Los anfitriones eran socios del Instituto Soberanista Puertorriqueño  que organizaron un taller sobre soberanía y cultura: la promotora cultural Mari Torres; el violinista Henry Hutchinson; la profesora Gradissa Fernández; el pintor Rafael Trelles;  el actor Luis E. Romero; el cineasta Monchi Almodóvar; Silverio Pérez y el comunicador y teatrero Dr. Mario Roche.

Este grupo trabajó una propuesta sobre  cultura y soberanía en Puerto Rico a través del Dr. Roche, quien finalizó el taller luego de que el gremio cultural pudiera ver dos de las presentaciones que el ISP ha estado llevando por toda la Isla: Soberanía en Power Point, que estuvo a cargo de  Silverio Pérez y Economía y Soberanía por el economista Dr. Francisco Catalá. Ambos forman parte del ISP.

El Dr. Roche, quien es Catedrático Asociado de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico dijo en el cierre de sus reflexiones sobre soberanía y cultura lo siguiente:

“Un Puerto Rico soberano con una economía ascendente puede desarrollar una política cultural de avanzada y promover las iniciativas independientes para utilizar la producción artística y cultural del país como carta de presentación al mundo.”

En un aparte, el Dr. Roche abundó sobre su visión personal de un Puerto Rico soberano.

“Hay momentos en la vida en los que resulta imposible mantenerse como espectador. Este es uno de ellos. Es indudable que nuestro modelo político se ha agotado. Urge una propuesta innovadora que permita aprovechar nuestras potencialidades y estimo que la soberanía nos permitiría evolucionar en todos los ámbitos. Esto, desde el respeto a la diversidad cultural, las pluralidades ideológicas y el desarrollo de redes locales y globales.”

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.