Eventos, Noticias

Empresarios discuten sobre las ventajas de la soberanía

Un grupo de empresarios, integrantes de la organización “Young Presidents Organization”, participaron la noche del 3 de noviembre de una interesante presentación sobre el tema de la Soberanía para Puerto Rico que enfatizó la importancia de los comerciantes puertorriqueños en el proceso de convertir a Puerto Rico en una soberanía exitosa.

La presentación estuvo a cargo de Ángel Collado Schwarz  quien junto al economista Francisco Catalá participaron en un intercambio de ideas sobre la soberanía junto a los presentes.

También estuvieron presentes los miembros fundadores del ISP,  Enrique Vila Del Corral, Javier Lamoso, Atilano Cordero Badillo y Emilio Piñero.

“Los comerciantes, empresarios e inversionistas desempeñan un papel protagónico en un Puerto Rico soberano.  La alianza de la empresa privada con el estado y los trabajadores ha constituido un elemento clave de las soberanías exitosas… la soberanía los ha sacado del insularismo e introducido a la economía globalizada”, comentó Collado Schwarz.

Cabe señalar sobre el tema que Don Pedro Albizu Campos, en 1932,  resaltó lo siguiente sobre el comercio en un Puerto Rico soberano:

“Favorecerá exclusivamente el comercio nativo donde exista y lo fomentará donde haya desaparecido.

Favorecerá exclusivamente el consumo de los frutos de la tierra y la industria puertorriqueña, procurando por todos los medios a que se llegue a satisfacer las necesidades patrias.

Fomentará la exportación y el establecimiento de la industria y la transportación marítima.

Favorecerá exclusivamente los bancos nativos y donde no los haya procurará que se organicen.

Procurará organizar las finanzas en tal forma de respetabilidad bancaria nativa que los depósitos nacionales se hagan sólo en sus bancos, y procurará librar al país de los empréstitos extranjeros, públicos y privados, para que la agricultura, el comercio y la industria en manos puertorriqueñas puedan resurgir potentes”.

“Los comentarios de Don Pedro afirman la importancia de los comerciantes locales para convertir a Puerto Rico en una soberanía exitosa.  En el mundo globalizado del  siglo XXI, en un Puerto Rico soberano,  los comerciantes locales, mediante redes interactivas, podrán  insertarse en la economía global”, apuntó  Collado Schwarz.

Compartir

Comentarios:

  • Edwin De Leon
  • November 7th, 2010

¿Promovió Pedro Albizu crearl Emprestitos Puertorriqueños durante sus gestiones en la decada de los “30?

You must be logged in to post a comment.