Soberanía frente al colonialismo

Esfuerzo concertado para llegar a la Asamblea General ONU

“En el año 2010, se completa el decenio declarado por la ONU para poner fin al colonialismo en el mundo”

Publicado en Claridad el 18 de junio de 2009

Por: Cándida Cotto

Esfuerzo concertado para llegar a la Asamblea General ONU

En el año 2010, se completa el decenio declarado por la ONU para poner fin al colonialismo en el mundo. Lograr que la Asamblea General en pleno de las Naciones Unidas examine el caso de Puerto Rico el próximo año requiere de un esfuerzo concertado de todos los sectores políticos puertorriqueños que han comparecido ante el Comité de Descolonización. El reclamo de los puertorriqueños de que la Asamblea General en pleno examine la situación política de la Isla está contenido en la resolución aprobada este lunes por el Comité de Descolonización.

Uno de los invitados por el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto Brockmann, para participar del Diálogo Temático Interactivo sobre Puerto Rico que la Asamblea General de la ONU celebrará para examinar varios aspectos sobre la situación de Puerto Rico es el líder independentista licenciado Juan Mari Brás. Los Diálogos Temáticos Interactivos se han utilizado recientemente en Naciones Unidas con el objetivo de interactuar y aclarar distintos asuntos sobre alguna situación o tema. En el Diálogo Temático Interactivo sobre Puerto Rico participarán además el exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá y el dirigente sindical puertorriqueño Dennis Rivera. Mari Brás indicó que espera estar el próximo 3 de septiembre en el panel como experto en la descolonización de Puerto Rico.

A juicio de Mari Brás, las vistas del lunes y la resolución que se aprobó en el Comité de Descolonización, en “términos generales es una muy buena que yo aplaudo”. En cuanto a los deponentes comentó “me pareció que fue una diversidad de enfoques de acuerdo a los particulares principios de cada uno de los ponentes, pero en general muy buenos”. Apuntó que fue esa diversidad lo que dio como resultado una resolución de consenso unánime con una participación mayor de países latinoamericanos, lo que significó como una novedad que hay que aplaudir y que a su vez refleja ciertamente el cambio que ha habido en América Latina.

El veterano deponente ante Naciones Unidas, que este año no pudo asistir por motivos de salud, llamó la atención a que Puerto Rico debe tener como objetivo sacar del sótano de la ONU la discusión de la situación política de la Isla. Es decir, a que es importante llamar la atención de los medios de comunicación a nivel internacional respecto a la discusión de la situación colonial de Puerto Rico. Al destacar la importancia de la atención de los medios, Mari Brás advirtió que si se ve la prensa internacional el día de las vistas (el lunes 15 de junio) el evento “no fue cubierto por más nadie en el mundo entero porque esa es la operación que realiza Estados Unidos año tras año, ocultar lo que pasa allí en el Comité de Descolonización. Esa es la razón principalísima para el esfuerzo de llevar el asunto al pleno de la Asamblea en el 2010”. Ante esta circunstancia, exhortó a que se lleve a cabo un esfuerzo concertado por parte de las diferentes organizaciones para lograr que el caso de Puerto Rico se eleve a la AG en el 2010.

En tanto, el representante del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández, reiteró a Claridad sus palabras de frustración contenidas en su ponencia ante el Comité de Descolonización respecto a lo que calificó como con la lentitud con que la ONU ha examinado el caso de Puerto Rico. “Sin embargo, las divisiones políticas de nuestro pueblo y la indiferencia de los Estados Unidos no son las únicas responsables de la situación que vive Puerto Rico. Estas Naciones Unidas también han fallado. Nos mueven a una peregrinación anual para que hagamos los mismos planteamientos. ¡Basta ya! Llevamos años observando con tristeza como este Comité aprueba básicamente la misma resolución. ¿Eso es todo lo que pueden o desean hacer?”, cuestionó al Comité.

Aun así, el legisl;ador de Mayagüez reconoció que la participación este año de otros países más allá de Cuba y Venezuela, como fueron Ecuador y Dominica, éste último a nombre de los Países No Alineados, en el debate en el Comité le pareció un paso adelante en la discusión.

Pero aun con el reconocimiento de esta participación, Hernández no quiso expresar optimismo, en su lugar sí afirmó la necesidad de un trabajo concertado. “En la medida en que todos los sectores ideológicos en Puerto Rico ejerzan presión, sea por la razón que sea, la presión en la misma dirección es lo que va a lograr llevar el caso a la Asamblea General”. En ese aspecto recordó que hasta la Legislatura PNP ha aprobado en tres ocasiones resoluciones con este pedido al igual que su partido lo ha repetido durante tres años. “En la medida que esos esfuerzos trasciendan las vistas del Comité y durante todo el año, en camino a las próximas vistas, logremos cabildear esas delegaciones (es decir entre los países de la ONU) las probabilidades van a ser altas”, reiteró. Por su parte, dijo que independiente de lo que haga su partido “como soberanistas, algunos dentro del PPD trataremos de dar esa batalla”.

Mientras, en su deposición ante el Comité, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Fernando Martín, también reclamó la atención de la AG. “Nos urge ahora enfrentar el reto de movilizar y encausar los esfuerzos de los aliados de la descolonización y la independencia de Puerto Rico para que se logre el objetivo del examen por parte de la Asamblea General del caso colonial de Puerto Rico no más tarde del próximo año”.

Además de denunciar que la persistencia del coloniaje en nuestra Isla “constituye una afrenta permanente a la dignidad del pueblo puertorriqueño y una violación permanente de sus derechos fundamentales”, el Presidente Ejecutivo del PIP le recordó al Comité de Descolonización que en el año 2010 concluye el plazo dictado por la Asamblea General del Segundo Decenio para la Erradicación del Coloniaje.

“Como si lo anterior no fuera suficiente motivación y aliciente para la América Latina y el Caribe, en el año 2010 se celebrará además el bicentenario del comienzo de la emancipación e independencia de América Latina”, agregó.

En cuanto al apoyo de la región, el Lcdo. Martín señaló que dado a la estructura y composición de la ONU “un esfuerzo concertado y unido de los países de América Latina y el Caribe convertirían en imparable una iniciativa coordinada de dicho bloque de naciones conducente a que la Asamblea General examine el caso colonial de Puerto Rico y se exprese sobre el mismo”. Describió que esta acción generaría una poderosa y eficaz presión moral y jurídica sobre los Estados Unidos con lo cual el Congreso y el Gobierno de ese país no puedan continuar utilizando pretextos y excusas para “permanecer en flagrante incumplimiento de sus obligaciones descolonizadoras bajo el Derecho Internacional”.

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.