Soberanía frente al colonialismo

La estadidad de Alaska

“En la Conquista del Oeste, la última frontera alcanzada fue Alaska, poblada y colonizada por estadounidenses blancos, cazadores de fortuna”

Por: Ángel Collado Schwarz, Fundación Voz del Centro
En 1867 Estados Unidos adquirió de Rusia el territorio de Alaska.  Posteriormente, en 1912 Alaska se convirtió en territorio incorporado, el primer paso para convertirse en estado de la Unión (Puerto Rico es un territorio no incorporado).

En la Conquista del Oeste, la última frontera alcanzada fue Alaska, poblada y colonizada por estadounidenses blancos, cazadores de fortuna.  Estos controlaban el poder económico y político y desplazaron su escasa población indígena.  Tales grupos de colonizadores comenzaron la búsqueda de la estadidad mediante cabildeos y plebiscitos.

El respaldo local a la estadidad no es el factor determinante para lograr la estadidad, sino la aportación que hace  el nuevo estado a la nación, y por qué le conviene a Estados Unidos.

En la década del cincuenta, el 80% de los residentes de Alaska eran blancos, y el 20% nativos.  Hasta 1945 existían
letreros en los establecimientos públicos que prohibían la entrada a los nativos.

Ernest Gruening, ex gobernador y ex senador,  nos explica en su libro The Battle for Alaska Statehood,  la importancia militar que Alaska revestía para las Fuerzas Armadas, y el cabildeo agresivo que hicieron la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra a favor de la estadidad para Alaska.   El “Commander-in-Chief of the Alaska Command”, el teniente general Nathan F. Twining, testificó en el Congreso:  “Statehood for Alaska would help the military… and be a great asset to military development”.

Este escenario contrasta con el caso de Puerto Rico, donde el cierre del Fuerte Brooke, la Base Naval en Isla Grande, la Base Aérea Ramey, la Base Naval Roosevelt Roads y los campos de tiro en Culebra y Vieques entre otros dramatiza la decreciente importancia militar que Puerto Rico ha acabado teniendo para Estados Unidos.

El presidente Harry S. Truman favoreció activamente la estadidad para Alaska; no el presidente Dwight D. Eisenhower.
El Congreso ignoraba los reclamos de los residentes de Alaska.  Ante la frustración local, el liderato político de Alaska decidió implementar el “Tennessee Plan”, como parte del cual eligieron en 1956 a dos senadores y un representante blancos que enviaron a Washington, D.C.  Pero según Gruening, quien fue uno de los dos senadores enviados al Congreso: “We were not admitted to the floor of the Senate,  as has been done in the case of Tennessee”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hawai había sido atacada en Pearl Harbor, y las islas orientales de Alaska fueron ocupadas por los japoneses por más de un año.  Estos eventos enmarcan la deseabilidad que tenían estos territorios para fuerzas hostiles a Estados Unidos.

La Guerra Fría surgió inicialmente en Europa, pero la Guerra de Corea y el triunfo de Mao Tse Tung en China en la década del cincuenta elevaron el conflicto a una escala mundial.  Las pocas horas que distancian a Hawai y Alaska, de la Unión Soviética y China de pronto reaprecian el valor de estos territorios incorporados ante la mirada de Estados Unidos.

Este nuevo escenario logró conseguir el endoso de Eisenhower.  El Senado aprobó el proyecto HR 7999 el 30 de junio de 1958 otorgando la estadidad para Alaska, una vez estuvieron confiados en que los nuevos senadores de Alaska y Hawai no alterarían el poder entre demócratas y republicanos en el Senado.

La votación fue de 64 a favor, 20 en contra y 12 abstenidos.  No votaron a favor de la medida senadores legendarios como Sam Ervin, J. William Fulbright, Herman Talmadge, Strom Thurmond, John Stennis, Prescott Bush (padre de George H.W. Bush), Albert Gore, padre y Lyndon B. Johnson.  Los 48,000 electores de Alaska ratificaron la anexión con una mayoría de 5-1.

Extrapolando el caso de Alaska a Puerto Rico, ¿qué tiene Puerto Rico para  aportar a Estados Unidos?  ¿Qué contribución económica puede hacer cuando los anexionistas locales destruyeron las 936 que tuvieron el potencial de crear una vigorosa economía y consolidaron el estado de beneficencia con la incorporación de los cupones de alimentos (ambas estrategias electoralmente efectivas a corto plazo)?

Estados Unidos ha sido consistente: la estadidad está disponible para los puertorriqueños, pero no para el territorio no incorporado de Puerto Rico. Ya casi cuatro millones de relocalizados en Estados Unidos han alcanzado la estadidad.

El territorio incorporado de Alaska aportaba  un recurso militar estratégico para Estados Unidos en el escenario bélico de la Guerra Fría.  ¿Cuál es la aportación que haría Puerto Rico a Estados Unidos para convencer al Congreso de otorgarle la estadidad?

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.