Derechos humanos, Noticias

Comité de Descolonización de la ONU aprueba resolución sobre Puerto Rico

Naciones Unidas.- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso un proyecto de resolución presentado por Cuba, Venezuela y Ecuador que exhorta a Estados Unidos a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho a la libre determinación e independencia.

La resolución, la 28 que aprueba esta entidad sobre la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos, insta a la Asamblea General de la ONU “a examinar activamente la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos”.

Asimismo, pide al presidente estadounidense que ponga en libertad a Oscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Avelino González, quienes cumplen largas condenas en cárceles de este país por causas relacionadas a su lucha por la independencia de la isla, informó Efe.

Insta además al Gobierno de Estados Unidos a que termine de entregar los terrenos ocupados en la isla municipio de Vieques y Ceiba, asuma los costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas utilizadas en maniobras militares y atienda los derechos fundamentales y humanos como son salud y desarrollo económico.

Igualmente toma nota de la preocupación en la isla en relación a las acciones violentas, “incluidas la represión e intimidación”, contra independentistas puertorriqueños, que contempla las que se han conocido recientemente a partir de documentos desclasificados por agencias del Gobierno de Estados Unidis.

Además del amplio apoyo de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe a la independencia de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos desde 1898.

La resolución fue aprobada después de un día de audiencia en que varias organizaciones y ponentes independientes hicieron denuncias al Comité, como la imposición de la pena de muerte en la isla, por encima de lo que establece su Constitución.

Además, persecución y encarcelamiento de independentistas y de la crisis económica y social que vive la isla, entre otros asuntos, como resultado de su relación con Estados Unidos.

Los ponentes recordaron que en 2010 se cumple el término dictado por la Asamblea General, cuando declaró en 2000 que comenzaba el Segundo Decenio para la Erradicación del Coloniaje y que a pesar de eso, Puerto Rico sigue siendo una colonia de Estados Unidos.

En ese sentido, hicieron un llamado para que el caso de la isla caribeña sea incluido en la agenda de la Asamblea General para que sea examinado por ese organismo.

“Exhorto a los países miembros del Comité Especial a que redoblen sus esfuerzos institucionales para darle intenso y urgente seguimiento a su conclusión de que la Asamblea General debe examinar el caso colonial de Puerto Rico”, señaló Fernando Martín, director ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño.

Es la primera vez que Ecuador, nuevo miembro del Comité de Descolonización, se une como coautor de la resolución y según dijo a la prensa la embajadora María Fernanda Espinoza, “es importante que haya un movimiento estratégico, un cambio de escenario, una reflexión profunda de lo que significa el estatus de Puerto Rico”.

Recordó que su país aprobó el pasado septiembre una nueva constitución “que aboga por el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación y también enarbola la soberanía de los pueblos como principio fundamental y un ejercicio de derechos”.

Previo a la votación, Dominica, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Granadina, Siria e Irán se unieron a Cuba, Ecuador y Venezuela en apoyo a la resolución.

Dominica habló a nombre de los 118 países miembros de los Países No Alineados. “El derecho al ejercicio de la descolonización sigue siendo una prioridad para los Países No Alineados”, dijo el embajador Crispín Gregoiri.

Este año, estuvieron presentes en la audiencia del caso de Puerto Rico, Indonesia -que preside el Comité de Descolonización-, Siria, Antigua, Chile, China, Congo, Cuba, Dominica, Etiopía, Fiji, Irán, Mali, Santa Lucía, Tanzania, Rusia, Venezuela, Bolivia, Túnez, Ecuador, San Vicente y San Kitts.

Nicaragua y Panamá no son miembros del Comité pero acudieron en apoyo mientras que República Dominicana estuvo como observador.

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.