Educación

Devolverle el sentido y mejorar el acceso a la educación

A pesar de los avances educativos en el último siglo, Puerto Rico no ha logrado erradicar el analfabetismo. Actualmente, uno de cada 5 jóvenes en edad escolar se encuentra fuera del sistema educativo antes de terminar la educación superior. Las tasas de graduación de las mejores universidades del país a penas superan el 50%. Y sin embargo, invertimos un 25% de nuestro presupuesto en la educación. Tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo mejor.

Un Puerto Rico soberano tiene que reinventar la educación y devolverle su razón de ser: potenciar el desarrollo humano individual y mejorar las condiciones de convivencia social. La educación tiene que dejar de ser una imposición jurídica para aquellos entre los 5 y los 18 años para convertirse en un proyecto colectivo en el que participamos tod@s a lo largo de nuestras vidas.

En un Puerto Rico soberano las escuelas, las universidades, los medios de comunicación y las instituciones culturales han de compartir esta tarea ingente y prioritaria.

Compartir

Comentarios:

  • fandango_pr
  • December 13th, 2009

Un aspecto importante que siempre se nos olvida cuando el asunto de la esucacion se coloca sobre la mesa consiste en el aspecto economico, si bien es cierto que los resultados escolares estan por debajo de los estandares establecidos y existe un emigracion gigante de estudiantes de escuelas publicas a escuelas privadas, es importante reconocer que la necesidad de recursos juega un papel importantisimo en la calidad de las materias que se ofrecen.

El reinventar la educacion debe dirigirse a buscar alternativas en el manejo de los recursos capitales que resultan en una mejoria en el capital humano y materiales necesarios.Regularmente la idea de la educacion es pensar que no debe ser dirigida por el capital que se aporta, pero es mas que demostrado que las quejas comunes de los maestros recaen en sus necesidades basicas para poder proveer la instruccion.

Creo en la tesis de un Puerto Rico soberano, pero de una forma u otra, la base de la reinvension no es cuanto se va aportar sino como se van a distribuir los recursos y para que.

You must be logged in to post a comment.