Medioambiente

MUS RESPALDA EL GAS NATURAL PERO RECHAZA EL GASODUCTO

Hato Rey – El Movimiento Unión Soberanista (MUS) hizo publico hoy su respaldo al gas natural como energía de transición pero rechazó el proyecto del gasoducto por representar un riesgo a la ciudadanía y la destrucción de bosques, cuerpos de agua, además de implicar un costo exorbitante para el país.

“El gas se puede trasportar por los puertos y carreteras sin tener que destruir nuestra naturaleza con un tubo que atraviesa la Isla y que pone en peligro a 200 mil personas”, explicó el portavoz.

“Puerto Rico necesita sustituir el petróleo con energías renovables como la solar, el viento, el mar, incluso con el propio gas natural”, expresó el portavoz del MUS, Ángel Collado Schwarz, quien censuró los proyectos de los gasoductos propuestos por los gobiernos de Aníbal Acevedo Vila y Luis Fortuño.

“Los accidentes recientes tales como explosiones, escapes y contaminación ambiental, más los terremotos en Haití y Japón, deben ser una llamada de alerta para que se suspenda el peligroso proyecto del Gasoducto, conocido como el ‘Tubo de la muerte’ o cínicamente llamado ‘Vía Verde’.

“La ingeniería del gasoducto en su fase de planificación es una equivocada e inescrupulosa. No se puede asumir tanto riesgo al ambiente y a la vida humana por llevar gas al norte donde sólo se genera el 25 por ciento de la energía del país. Si ese es el costo, lo indicado es buscar otras maneras de utilizar gas natural, pero no a ese precio”, añadió Collado Schwarz.

“Aparte del riesgo y daño al ambiente, el costo de $600 millones para construir un tubo innecesario es un escándalo a la luz de la crisis económica por la cual atraviesa el país y la necesidad apremiante de fondos para hospitales, escuelas, la seguridad ciudadana, los problemas sociales, Universidad de Puerto Rico, escuelas para autistas, por mencionar solo algunas prioridades”.

“Creo que debemos de echar a un lado este proyecto y diseñar uno que resuelva verdaderamente nuestro problema energético. Cada día que se emplea insistiendo en el gasoducto, es un día que se pierde para emprender la solución correcta”, finalizó Collado Schwarz.

El MUS es una de las organizaciones que se unió a la convocatoria de Casa Pueblo de Adjuntas, para realizar una Asamblea de Pueblo el próximo primero de mayo cuando se legislará la denegación del permiso de construcción por parte del pueblo puertorriqueño. El MUS realiza esfuerzos de divulgación para exhortar la asistencia masiva a este evento.

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.