Derechos humanos, Noticias

MUS favorece Ley 54 cobije a toda víctima en relación de pareja

El portavoz del Movimiento Unión Soberanista, Ángel Collado Schwarz, expresó que el MUS apoya que la Ley 54 cobije a toda persona que sea víctima de agresión por su pareja, ya sea dentro de una relación sentimental de noviazgo, matrimonio, extramarital o de parejas del mismo sexo.

“Lo que se debe discutir sobre la Ley 54 no es tanto la naturaleza de la relación pre existente, sino cómo debemos como sociedad proteger a toda víctima de abuso sin que factores subjetivos se antepongan a esta protección”, puntualizó Collado Schwarz.

La posición del MUS surge a partir de que la legislatura contempla excluir de la protección de la Ley 54 a las víctimas que hayan sido agredidas por personas que estén fuera de una relación de corte legalista tal como el matrimonio, específicamente personas en relación extramarital o en relaciones con personas del mismo sexo.

“Si utilizamos la Ley 54 para excluir a víctimas de agresión por estar en desacuerdo con el tipo de relación que éstas tienen con su agresor, estaríamos dando un paso en retroceso para el desarrollo de una sociedad de paz, de aceptación de la diferencia y de respeto a la intimidad de todos como individuos”, sentenció el portavoz del MUS.

“Aunque sabemos que la práctica del adulterio es cuestionable, lo cierto es que, como delito, el adulterio es un anacronismo y muchos países del mundo lo han retirado de sus códigos penales hace décadas por entenderlo así. Cuántos arrestos hay por adulterio en estos días, ninguno. Pues la pregunta es cómo esto puede cobrar ahora tanta fuerza como para que sirva de criterio para clasificar a víctimas de agresión. La víctima, sí es víctima, es víctima y punto. El daño y el dolor de las víctimas no admite apellidos, adjetivos ni mucho menos la desprotección del estado por ningún concepto”, estableció Collado Schwarz.

Por último, añadió que los esfuerzos de grupos religiosos por lograr que la Ley 54 no cobije a todas las víctimas de agresión en el ámbito doméstico, “lamentablemente no propician una cultura de paz y de solidaridad que tanto necesitamos construir. Los esfuerzos de aquellos que queremos hacerle bien a Puerto Rico deben enfocar en acciones prioritarias como el rescate de mejores niveles de productividad, mejores destrezas ciudadanas y una mejor convivencia como pueblo”.

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.