Noticias, Soberanía frente al colonialismo

MUS evalúa como incompleto y superficial el Informe de Casa Blanca

Hato Rey -  Ángel Collado Schwarz, portavoz del MUS, calificó de incompleto y superficial el informe rendido por el grupo interagencial de Casa Blanca publicado hoy.

El portavoz pasó balance del documento y destacó que el mismo confirma el estatus territorial y colonial, reafirma la dependencia y acepta que Singapur podría ser modelo para Puerto Rico. Como alternativa, el informe propone mantener una colonia o territorio indefinidamente.

En lo positivo, Collado Schwarz estableció que el informe reconoce el estatus colonial de Puerto Rico en el que los poderes plenarios están retenidos por el Congreso de los Estados Unidos, tal como reza la cláusula territorial.

En este sentido, abundó Collado Schwarz, el análisis presentado reconoce las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos donde se establece que Puerto Rico es un territorio no incorporado que pertenece a pero no es parte de los Estados Unidos.

Agregó que el documento admite que el idioma inglés será el idioma principal en caso de optar por la estadidad y que, de otro lado, no se perdería la ciudadanía estadounidense si se optara por un Puerto Rico soberano.

Otro aspecto importante que incluye el informe es que acepta que el estatus de la Isla está estrechamente ligado al desarrollo económico y que el bienestar económico a largo plazo se afectaría favorablemente con una pronta solución del  problema del estatus de la Isla.

Collado Schwarz, expresó que “el informe reconoce incluso la viabilidad de un Puerto Rico soberano al plantear que la Isla podría convertirse en el Singapur del Caribe. Curiosamente la referencia inmediata no es ningún estado de la unión, sino un país soberano”.

Fallas del informe

Collado Schwarz denunció que el estudio realizado por Casa Blanca omite el proceso de 1989-1991, el cual describió como “el momento en el que estuvimos más cerca de resolver el problema del estatus cuando los tres partidos, el presidente de Estados Unidos y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de un plebiscito el cual posteriormente no consiguió la aprobación del Comité en el Senado”.

Sobre el plebiscito para consultar “Territorio sí o no”, dijo que el mismo “sería como preguntarle a los esclavos si querían seguir siendo esclavos. En realidad, en cualquier plebiscito, es responsabilidad de los Estados Unidos informarle a los electores las opciones aceptables para ellos”.

Collado Schwarz afirmó que “aunque el informe acepta una Convención Constituyente como una opción para resolver el estatus, su análisis es uno digno de un poder imperial hacia sus colonias.  La Constituyente es el reclamo de un pueblo y no puede estar sujeto a aprobaciones de congresos ajenos”.

Superficial las recomendaciones

Por lo demás, evaluó las recomendaciones económicas del documento como unas propias de una metrópoli hacia su colonia. Ofreció como ejemplo cuando se afirma que ‘Puerto Rico tiene el potencial de atraer más turistas’… “pero no explica cómo, o qué tipo de turismo o cómo Puerto Rico puede otorgar visas a turistas u otorgar permisos a líneas aéreas extranjeras”.

Resaltó que se destaque en el informe la importancia de la UPR, mas lamentó que sólo se limitara a criticar la situación sin hacer recomendaciones.

Del documento no se desprenden, de acuerdo con Collado Schwarz, soluciones al problema de seguridad. “Se habla, sin embargo, de adiestramiento adicional para la policía local en lugar de asumir su responsabilidad al ser los federales quienes controlan las aduanas, la inmigración y la guardia costera”.

“Las soluciones a la crisis económica que presenta el informe se resumen en el aumento de la dependencia a los Estados Unidos, en vez de promover las bases para el desarrollo económico del país”.

Finalmente, indicó que el informe “no atiende ninguno de los principales reclamos de los viequenses, tales como la devolución de las tierras y una limpieza que permita actividad humana en los terrenos contaminados por la Marina de Guerra estadounidense”.

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.