Economía, Medioambiente

LOS DOS PUERTO RICO

Por Ángel Collado Schwarz, Historiador, Comunicador

Existen dos Puerto Rico: el de Luis Fortuño y el verdadero Puerto Rico, donde el resto de los puertorriqueños vivimos.

El Puerto Rico de Fortuño ya está viendo la recuperación de la economía.  El Puerto Rico que analiza la Central Intelligence Agency, en cambio, es colocado por esta agencia federal en su CIA World Fact Book (2010) como el número 212 entre los países (de una lista de 214) con las tasas de crecimiento económico más bajas del mundo: -5.8%.  Sólo Haití con un -8.0%, y Anguila, con -8.5%, tienen tasas de crecimiento peores que la de Puerto Rico.

Singapur es el segundo país del mundo en esta escala porcentual de crecimiento, con un  +14.6%; China es el #5, con +10.3%; India, el #7, con +8.3%; Perú, es el #12, con +7.8%; Uruguay, el #19, con +7.1%; República Dominicana, el #72, con +4.2%; Costa Rica, el #96, con +3.5%; Israel, el #103, con +3.4%; EE.UU., el #133, con +2.8%;  Nueva Zelanda, el #146, con +2.1%; Estonia, el #153, con +1.9%; Eslovenia, el #180, con +1.0%;  Irlanda, el #196, con -0.6%; y Puerto Rico, el # 212, con- 5.8%.

El modelo económico de Puerto Rico se congeló en la década del cincuenta. Los  dos últimos gobernadores del Partido Popular Democrático, en discursos pronunciados en días recientes, responsabilizan al Gobernante de turno por la crisis, convenientemente olvidándose  de sus roles en la creación de dicha crisis.  Ambos partidos han  mantenido la economía artificialmente mediante el aumento de la deuda pública,  los cupones de alimento federales, los empleos y fondos de las corporaciones 936 (ya desaparecidos) y, recientemente, los  fondos temporales de Obama, ARRA.

Todavía no se ha visto el efecto negativo del cierre de tres instituciones bancarias en Puerto Rico y la terminación de los fondos ARRA en la isla.

En el Puerto Rico de Fortuño, el Superintendente de la Policía ha realizado  un buen trabajo.  Sin embargo, en lo que va de año, hemos superado el récord del 2010: ya han sucedido dos masacres… tenemos un asesinato cada siete horas.  A pesar de que el  crimen aumenta, en el 2010 los casos sometidos en los Tribunales se redujeron por 22,670.  ¿Quién se siente ahora más seguro?

En el Puerto Rico de Fortuño se construye un Gasoducto, llamado cínicamente “Vía Verde”,  el cual es una “fuente alterna más limpia, más segura y más saludable”.  Las explosiones de gasoductos en otras partes del mundo evidencian su riesgo para la ciudadanía, y los estudios realizados dramatizan el daño irreparable que el Gasoducto tendría para nuestros recursos naturales.  En el verdadero Puerto Rico no se protegen  nuestros corredores ecológicos, la zona del Karso, ni los límites marítimos terrestres, y se reduce personal en el Departamento de Recursos Naturales.

En el Puerto Rico de Fortuño “se le ha devuelto el derecho a la salud a un millón y medio de puertorriqueños con MI SALUD”.  Sin embargo, el Procurador del Paciente denunció recientemente el alza de las protestas por denegación de medicamentos y  referidos.

En el Puerto Rico de Fortuño “está prohibido olvidar” el desastre del pasado Gobierno.  En el Puerto Rico que vivimos sabemos que Fortuño era parte del pasado Gobierno como comisionado residente, y su partido controlaba la legislatura.

En el  Puerto Rico de Fortuño se reducen puestos en el Departamento de la Familia por ser una burocracia innecesaria.  Sin embargo,  el verdadero Puerto Rico tiene la incidencia más alta del mundo de asesinatos de violencia doméstica y altas incidencias de suicidio de ancianos, maltrato de menores, incesto y deserción escolar, que llevan a un 10% de analfabetismo y al aumento de la drogadicción y criminalidad.

En el Puerto Rico de Fortuño, “en apenas dos años ya se ha cumplido el compromiso de traerte un verdadero cambio de buen gobierno”…  ¿Quién vive en ese Puerto Rico de Fortuño?

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.