Economía

Fuerte el crecimiento económico en América Latina

Las exportaciones de América Latina a mercados asiáticos han abonado al crecimiento económico de la región.

Por Agencia Efe

Panamá- La creciente vinculación comercial con las economías asiáticas ha ayudado a Latinoamérica a salvar la crisis mundial y mantener fuertes tasas de crecimiento, afirmó ayer en Panamá el economista jefe del BBVA para Suramérica, Joaquín Vial.

“La vinculación creciente con las economías asiáticas lo que estamos viendo es que, en el sector externo, las exportaciones le están dando un gran soporte al crecimiento a todas las economías de la región”, dijo Vial a EFE al presentar en la capital panameña un informe del BBVA sobre la marcha de la economía de este país.

El experto destacó el “fuerte aumento de la inversión y de la demanda” experimentada por todas las economías latinoamericanas en general, “pero además con un buen soporte por el aumento de las exportaciones”, especialmente a los mercados asiáticos.

“Toda la región hoy en día está creciendo a una cifra superior al 5% y se acerca al 6%, este es un fenómeno bastante generalizado y Panamá, dentro de ese contexto, se ve muy bien ubicado”, agregó Vial.

En su exposición, el economista jefe del BBVA para Suramérica destacó que en la economía internacional persiste un “régimen de dos velocidades”, con unos países desarrollados “muy frenados por problemas todavía de carácter financiero”, y algunos de ellos incluso de “solvencia de sus gobiernos”, que mantienen políticas monetarias expansivas y aún tienen un escaso crecimiento.

El ejemplo más claro es Estados Unidos, del que vaticinó que mantendrá los tipos de interés “muy bajos por mucho tiempo más”, sin que se espera que vayan a empezar a subir al menos hasta 2013, y con programas de expansión a la vista, con la posible compra de deuda por la Reserva Federal en las próximas semanas.

Frente a esto, las economías emergentes “han sorteado con mucho éxito la crisis”, con gran capacidad de maniobra, un alza del consumo, dinamismo en el sector vivienda y sobre todo con un aumento de los volúmenes comerciales de más del 10%, aseguró.

Vial consideró una “anomalía” esta situación de rápido crecimiento en el mundo emergente y estancamiento de las naciones más desarrolladas, sin prever aún un cambio de estas condiciones.

Compartir

Comentarios:

You must be logged in to post a comment.