Sistema de tributación

Introducción

Puerto Rico ha carecido de una economía que pueda (i) satisfacer las necesidades de su población, (ii) aprovechar los recursos y talentos de su gente, (iii) cuidar sus recursos naturales y (iv) desarrollar armoniosamente la industria, la agricultura y los servicios.

La soberanía es un instrumento para enmendar fallas sistémicas de nuestra economía colonial. Entre las enmiendas que entrarían inmediatamente en vigor destaca la derogación de las leyes de cabotaje las cuales limitan el tráfico comercial de Puerto Rico y encarecen nuestra vida cotidiana.

Ahora es distinto

“Hoy, lejos de lo que ha sido el discurso del miedo a la independencia y su alegación de ruina económica, la independencia es la única fórmula política que le da al pueblo de Puerto Rico la total libertad de escoger entre todas las opciones económicas existentes y futuras para el desarrollo del país”

Por:  Carlos Gallisá

Continua ...

2 Comentarios Comenta Leer más

De las corporaciones de posesiones a las corporaciones foráneas controladas

“Durante su vigencia la Sección 936 siempre estuvo bajo el ojo crítico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Éste rindió seis informes, el más significativo fue el último con fecha de marzo de 1989 en los que sobresalían varias críticas relativas a la conducta de las corporaciones de posesiones. Pueden resumirse en dos señalamientos medulares. El primero era que la actividad económica generada en Puerto Rico por estas entidades corporativas lucía modesta ante las extraordinarias ventajas fiscales que tenían tanto en la esfera federal como en la esfera “local”.”

Publicado por Claridad en su edición de 19 al 24 de junio de 2009

Continua ...

0 Comentarios Comenta Leer más

Reformar el sistema de tributación

Puerto Rico tiene un sistema de tributación injusto, barroco e ineficaz. La evasión contributiva es galopante. La carga contributiva de los asalariados desproporcionada. La contribución fiscal de las compañías transnacionales insuficiente. Un estado soberano tiene que corregir estas profundas deficiencias para contar con los recursos necesarios y combatir la injusticia fiscal.

1 Comentarios Comenta Leer más